Inicio » Uncategorized » Una alimentación sin productos de origen animal no es más sana

Una alimentación sin productos de origen animal no es más sana

Una alimentación sin productos de origen animal puede ser muy variada, así que será más o menos sana en función de lo que se coma. Por ejemplo, una alimentación en la que se consuman frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos de manera variada, en la que se esté una media de, al menos, 15 minutos diarios al sol con la cara y los antebrazos descubiertos (para asimilar vitamina D), y en la que se tome una fuente de vitamina B-12 (como los alimentos enriquecidos o los suplementos), de yodo (como la sal yodada) y de omega-3 (como una cucharada sopera al día de aceite de lino), es perfectamente saludable. Sin embargo, una alimentación vegana basada exclusivamente o casi exclusivamente en el consumo de productos de soja es menos sana que la alimentación de la mayoría de quienes sí consumen productos de origen animal.

Cuando alguien afirma que una alimentación sin productos de origen animal es más saludable, no está dando información correcta. Y no es extraño que dicha información sea refutada por alguien que sí consume productos de origen animal y tiene conocimientos básicos sobre nutrición.

Otro problema relacionado con el argumento de la salud, es que alguien puede dejar de consumir productos de origen animal y luego verse desilusionado cuando cambie de dieta. Si difundimos la idea de que la alimentación vegana es más sana, estamos contribuyendo a que los veganos no se tomen en serio tener una alimentación variada y nutricionalmente completa. El vegano que no se tome en serio su alimentación, posiblemente tenga problemas de salud. Cuando esto ocurra, siempre podremos decir: “no es mi culpa, la culpa es suya porque no se tomó en serio su alimentación”. Pero ese es un problema al que se contribuye cuando se afirma que una alimentación sin productos de origen animal es más sana. Decir esto lleva a que los veganos se relajen, y piensen que no van a tener problemas al seguir una alimentación que es más sana, según les han asegurado.

Además de esto, cada vez existen más productos de origen animal con una composición que los hace más saludables: huevos con menos colesterol, leche sin lactosa, carne con menos grasa… Es previsible que la oferta de estos productos aumente con el tiempo, lo cual hará más evidente que la alimentación vegana no es más sana.

Afortunadamente es posible tener una alimentación nutricionalmente completa sin consumir productos de origen animal, algo que ha sido demostrado por varias organizaciones prestigiosas de nutricionistas, como la Asociación Americana de Dietética. Y pienso que esta es la idea que tenemos que difundir: que para tener una buena salud no es necesario consumir productos de origen animal, y que en una alimentación vegana podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos.

———————————————————————————————————

NOTA: Hace unos meses publiqué en el blog la traducción de un artículo relacionado con la cuestión del argumento de la salud: ¿Estás sano? (Matt Ball).

About these ads

10 comentarios

  1. José María Sánchez dice:

    Muchas gracias por la aportación. Me parecen muy importantes el rigor, la claridad y la concisión en estos asuntos.

  2. mikolynn dice:

    El titulo es erroneo.
    Deberias haber puesto algo así como:
    “Una alimentación sin productos de origen animal no tiene por qué ser mas sana”.
    Y lo de los alimentos de origen animal “mas saludables” por contener menos colesterol (producto que no se encuentra en ningun alimento, lo segrega el cuerpo humano) carne con “menos grasa” es una falacia y una mentrira. Los unicos alimentos sanos son aquellos de origen natural, biologico y organicos.

    Me parece que me voy a desuscribir de Pensamiento Vegano, yo en 13 años que llevo siendo vegano nunca había escuchado unos razonamientos tan raros…

  3. Hola, mikolynn. El título actual me parece correcto, pero he de reconocer que el tuyo es más preciso.

    Me gustaría señalar que yo no dije que esos alimentos de origen animal que mencioné sean sanos, sino que son más saludables (con respecto al alimento sin dichos cambios). Entiendo que si un alimento elimina alguno de los elementos que hace su consumo perjudicial para su salud, se convierte en más saludable (o menos nocivo, que en este sentido es sinónimo).

    Un saludo.

  4. Sin entrar debatir la cuestión que Daniel ha planteado, quería hacer referencia a un factor que generalmente suele ignorarse en este tipo de debate: las enfermedades zoonóticas.

    “En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (como la influenza común o la viruela). La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial de la interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades.” La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. Departamento de Agricultura de la FAO. pag.304. (pdf)

    Estoy recopilando todo aquello relacionado con esta cuestión en el siguiente link:

    Enfermedades zoonóticas

    Saludos,
    David.

  5. Krlos dice:

    Yo pienso que es mejor que haya veganos saludables a que haya veganos enfermos. Por varias razones: primero por el bien de las mismas personas, porque si se tiene una mala alimentacion se les estaria dando la razon a quienes dicen que no se puede vivir bien sin comer productos animales y en ultima instancia porque posiblemente dejarian de ser veganos y hablarian mal del veganismo.

    Por eso me pregunto si la piramide de alimentacion vegana que se muestra en muchos lados (como la de arriba) es apropiada para tener una buena salud o si por el contrario deberia ser modificada.

    Si alguien sabe de nutricion ojala pudiera aportar algo a este tema.

  6. Hola, Krlos. Gracias por tu interesante comentario.

    La pirámide que aparece en mi entrada, que es la que normalmente se difunde (a veces con los dibujos cambiados) se publicó en el libro “Becoming Vegan”, que es el más completo sobre nutrición vegana de los publicados hasta la fecha.

    Conozco a algunos veganos con conocimientos de nutrición que critican que los cereales estén en la base de la pirámide. Según ellos en la base deberían estar las frutas y verduras; en el segundo escalón, los cereales.

    Hay otra pirámide vegana: http://danbrokamp.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/02/vegan-pyramid1.jpg

    En esta pirámide las frutas y verduras sí aparecen como la base. El problema que veo es que en la cúspide se mezclan aceites, grasas, dulces, sal… Me parece mucho mejor la cúspide de la pirámide que he publicado en esta entrada, donde queda clara la importancia de tomar aceite de lino (como fuente de omega-3), nueces y suplementos de B-12.

    Un saludo.

  7. Esta es otra versión de la pirámide que aparece en el libro “Becoming Vegan” (Ed. BPC 2000) basada en los estudios de Brenda Davis, Vesanto Melina y David Bousseau:

    http://img249.imageshack.us/img249/4872/piramideveganahz3.jpg

  8. Gracias por enlazar esa pirámide. Es parecida a la que aparece en la entrada de este blog, pero hay dos problemas que veo en ella:

    - No se hace referencia a la exposición al sol (fuente de vitamina D).
    - En la cúspide aparecen varios aceites. Pienso que habría que dejar más clara la importancia del aceite de lino, que es una fuente de omega-3 mejor que el aceite de oliva.

  9. war crimes dice:

    muy buenos reportajes y comentarios, me han sido de gran utilidad en mi vida diaria muchas gracias y espero me compartan mas de ellos.

  10. Daniel Dorado dice:

    Vi en el Facebook una pirámide vegana como la que sale en esta entrada, pero con más información. La subí aquí:

    http://img22.imageshack.us/img22/5475/piramidevegana.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: