Inicio » Uncategorized » Sufrimiento, crueldad, maltrato

Sufrimiento, crueldad, maltrato

En lo relativo a la estrategia que debemos seguir para defender a los animales, parece preferible basarnos en las consecuencias de lo que defendemos. Por eso mismo el empleo y rechazo de determinados términos a la hora de promover el antiespecismo debería basarse en si dicho empleo o rechazo tiene consecuencias positivas o negativas.

Hay antiespecistas que rechazan el uso del término “sufrimiento”, argumentando que lo fundamental no es si los animales están sufriendo, sino el hecho de que están siendo usados y discriminados por el hecho de pertenecer a una especie distinta a la nuestra. Se suelen emplear razonamientos similares para rechazar términos como “crueldad” y “maltrato”.

En mi opinión no es comparable el término “sufrimiento” con otros términos como “crueldad” o “maltrato”. Hay dos motivos que me hacen pensar así:

1) El término “sufrimiento” nos dice algo sobre el estado del animal y las sensaciones que experimenta. Sin embargo, los términos “crueldad” y “maltrato” nos dicen algo sobre la actitud que tiene el humano con respecto a él.

2) A los animales les importa el sufrimiento. Lo que buscan es disfrutar y no sufrir. Lo importante para ellos no es en realidad si son usados o no, hasta el punto de que preferirían ser usados si ello les produjera más disfrute y menos sufrimiento. Esto no quita que debamos oponernos al uso de animales, pero el motivo fundamental para oponernos al mismo debería ser reducir el sufrimiento y aumentar el antiespecismo en la sociedad (si no usamos a los humanos, es discriminatorio usar a los animales no humanos). Rechazar el uso de animales no es un fin, sino un medio para avanzar hacia una sociedad en la que haya má disfrute, menos sufrimiento y menos discriminación de los individuos sintientes en función de su especie.

Esto me hace pensar que es compatible, a la hora de difundir nuestras ideas, plantear como problemas a evitar tanto el sufrimiento como el especismo.

Anuncios

1 comentario

  1. Efectivamente, es más objetivo el término “sufrimiento” ya que éste se hace desde la víctima. El aldabonazo sobre la conciencia es mayor, de ahí que instintivamente tienda ser rechazado y camuflado con otros términos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: