Inicio » Uncategorized » La caza de zorros y el sufrimiento de los animales salvajes

La caza de zorros y el sufrimiento de los animales salvajes

En Galicia estos días los cazadores han empleado sus armas para matar a zorros, de manera impune y cobarde. La caza es asesinato, y no puede ser defendida de ninguna manera. Es un crimen, y tenemos que conseguir que la sociedad lo vea como tal. Muchos activistas de distintas organizaciones se han manifestado estas fechas contra la caza de zorros. ¡Bien por ellos! Los zorros, al igual que el resto de animales, son individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar, lo cual les hace merecedores de respeto. Estos activistas, con su labor desinteresada, están poniendo las bases para avanzar a un mundo más justo para todos y con menos sufrimiento. Una vez que han pasado unos cuantos días desde esos actos en defensa de los animales, quería compartir una serie de reflexiones.

En esas manifestaciones han participado tanto ecologistas como antiespecistas. El movimiento ecologista y el movimiento antiespecistas son distintos, pues el primero defiende conservar el equilibrio existente en los ecosistemas, mientras que el segundo defiende que los animales no sean discriminados en función de su especie. Y en este caso se puede apreciar una de las carencias del movimiento ecologista: los ecologistas defienden a los zorros en función del lugar que ocupan en el ecosistema, y no por el hecho de ser individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar. La prueba de ello es que los ecologistas no tienen en cuenta el sufrimiento de los animales devorados por los zorros. Consideran que el sufrimiento de estos animales depredados es necesario, porque contribuye al equilibro del ecosistema.

Yo tengo en cuenta los intereses de todos los animales, incluyendo los de los zorros y los de los animales que son devorados por ellos. Y por ese motivo no considero ideal una situación en la cual hay animales que son víctimas, como ocurre en el caso de los animales devorados por otros. A mí me preocupan los individuos, con independencia de su especie, y en ello me diferencio de los ecologistas.

Hay quien afirma que el sufrimiento existente en la vida de los animales salvajes es algo natural. Pero que algo sea natural no quiere decir que sea justo. Entre los animales no humanos hay casos de agresiones sexuales y de canibalismo, pero no por ello consideramos estos comportamientos como algo positivo. Los terremotos son naturales, y eso no quiere decir que no intentemos reducir las consecuencias negativas de los mismos para todos los animales, humanos incluidos.

¿Qué podemos hacer entonces? Este tema es complejo, y no pueden darse soluciones sencillas al respecto. Ante todo, hay que huir de respuestas fáciles e ingenuas. Hay ya algunos intentos de evitar el sufrimiento y la muerte por medio de determinadas intervenciones. En EEUU la organización Pity Not Cruelty defiende emplear métodos anticonceptivos para controlar la población de ciervos, de modo que estos no sean asesinados por los cazadores.

En la comunidad autónoma de Castilla y León millones de topos fueron asesinados en 2007 como una forma de proteger los cultivos de los agricultores frente a ellos. Millones de animales matados a golpes, envenenados y quemados vivir. ¿No sería más ético emplear métodos anticonceptivos como método para controlar la población de topos, de modo que no se llegue a una situación tan trágica como esa más veces?

En mi opinión lo mejor que podemos hacer al respecto es analizar esta cuestión sin prejuicios, y estudiarla con detenimiento. En un futuro, con los conocimientos científicos y la tecnología suficientes, podrían llevarse a cabo medidas para reducir el sufrimiento que experimentan los animales salvajes. Ahora bien, esto sólo será posible si se toma en consideración a todos los animales, con lo cual la difusión del antiespecismo es fundamental.

No obstante, hay que señalar que el hecho de que en la naturaleza exista sufrimiento de ninguna manera nos justifica para contribuir a la explotación consumiendo productos de origen animal. Que el mundo diste de ser ideal no justifica que añadamos sufrimiento con nuestros hábitos de consumo. El veganismo pone las bases para un mundo en el que los intereses de todos los animales sean tenidos en cuenta.

Anuncios

4 comentarios

  1. t dice:

    Buen texto, dani, me gusta la última parte, solo el veganismo (y, por ende, el antiespecismo) sustenta una posición en la que los intereses de todos los animales cuenten por igual, sin importar quién es el agresor o de donde viene el daño. Un mundo mejor pasa por tener menos sufrimiento de todos los que habitamos el planeta. No por algo, la especie humana ha venido desarrollando tecnología para tener una vida mejor. Debemos lograr que la tecnología ayude a todos, y solucione en algo este mundo que ya vino falladito de fábrica 😉

  2. Daniel dice: “En la comunidad autónoma de Castilla y León millones de topos fueron asesinados en 2007 como una forma de proteger los cultivos de los agricultores frente a ellos. Millones de animales matados a golpes, envenenados y quemados vivir.”

    Una investigación concluye que la plaga de topillos se extinguió de forma natural

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en un estudio que concluye que la plaga de topillos que asoló Castilla y León durante 2006 y 2007 desapareció de forma natural y no por los tratamientos con rodenticida llevados a cabo. Además, los científicos señalan que los venenos aplicados afectaron a otras especies y que su impacto sobre la biodiversidad, aunque sin evaluar aún en profundidad, ha podido ser «importante».

    Fuente: http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=1520

    No solo hay que controlar las poblaciones de animales de otras especies para que no se conviertan en una “plaga” sino también controlar la PLAGA en la que se ha convertido nuestra especie homo sapiens. Desde Respuestas Veganas se simpatiza con el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. Un planeta unas decenas de millones de habitantes y con tecnología avanzada (y ecológica) harían de esta planeta un lugar más habitable y feliz para todos. No reducir drásticamente la población mundial creo que nos conduce al sufrimiento y a la guerra por los recursos naturales, lo cual convertirá a este planeta en un caos mayor aún que el que vivimos hoy.

    Saludos,
    David.

  3. Este argumento/respuesta está relacionado con la entrada:

    Argumento: “Cazar no es matar, es gestionar la Naturaleza”
    http://respuestasveganas.blogspot.com/2009/12/argumento-cazar-no-es-matar-es.html

  4. sandra dice:

    no maten a los pobres animales, que nacieron para ser felices. No nacieron para sufrir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: