Inicio » Uncategorized » Morrissey, por el buen camino: el camino de la igualdad animal

Morrissey, por el buen camino: el camino de la igualdad animal

El pasado año, el cantante Morrissey hizo unas declaraciones tan polémicas como desacertadas. Afirmó lo siguiente: “¿Viste en las noticias su trato hacia ellos y su bienestar animal? Absolutamente horrible. No puedes evitar sentir que los chinos son una subespecie”. [Ver noticia]

¿Por qué esas declaraciones fueron desacertadas? Por varios motivos:

1. Señala como responsables del perjuicio a los animales a un grupo concreto: la población china.

2. Tienen un componente especista, pues caen en la dinámica de quienes consideran que los perros y los gatos merecen mayor consideración moral que los animales no humanos de otras especies, y, por lo tanto critican a los chinos alegando que en ese país se consume carne de perros y de gatos.

3. Resultan desmovilizadoras, pues muestra que el problema está en un lugar alejado (China), donde poco podemos hacer.

4. No señala al especismo como el verdadero causante de la explotación animal.

5. Son declaraciones racistas. Los chinos, al igual que el resto de humanos que consumen productos de origen animal (carne de perros/gatos/cerdos/pollos/vacas/peces, huevos o lácteos) no forman parte de ninguna subespecie. Sencillamente son individuos que actúan de manera especista.

6. Pasan por alto que en China también hay defensores de los animales, como los miembros del Vegan Social Club.

Dichas declaraciones fueron analizadas en un interesante texto de la autora del blog Mexican Vegan: “Morrissey y las subespecies”.

En un reciente concierto, Morrissey ha realizado unas declaraciones igualmente polémicas, pero mucho más acertadas. En este caso afirmó lo siguiente: “Vivimos en un mundo de criminales, tal como nos lo han mostrado los eventos en Noruega, con 97 muertos. Aunque eso no es nada comparado con lo que pasa con lo de McDonald’s y Kentucky Fried ‘Shit’”. [Ver noticia]

Pese a la demagogia con que ha sido presentada esta noticia por la práctica totalidad de medios de comunicación, Morrissey muestra claramente su rechazo a la matanza de Oslo, y la pone como un ejemplo de que “vivimos en un mundo de criminales”. Sin embargo, Morrisey dice también que no es nada en comparación con lo que ocurre en McDonald’s y KFC. Y es obvio que tiene razón, por los siguientes motivos:

1. En la matanza de Noruega murieron varias decenas de individuos. En McDonald’s y KFC se ofrecen cadáveres cuya compra y venta provoca millones de muertes cada año.

2. En la matanza de Noruega la mayoría de víctimas murieron rápidamente (esto no supone, por supuesto, que dichas muertes sean aceptables). Sin embargo, hay animales que experimentan durante años un terrible sufrimiento para obtener carne de vaca, carne de cerdo, huevos y lácteos.

3. En la matanza de Noruega todos los medios del país se volcaron en hacer lo posible por las víctimas y sus familiares, y en detener al responsable de los hechos. Sin embargo, los animales que se encuentran en granjas y mataderos se encuentran totalmente desasistidos.

Estas declaraciones son muchísimo más acertadas que las que realizó hace un año. En las declaraciones recientes, se aprecia un fuerte componente antiespecista. Morrissey piensa que los animales realmente importan, y que, por este motivo, es más grave la muerte de millones de animales no humanos que la muerte de decenas de humanos. Con sus declaraciones va a la raíz del problema (el especismo), al igual que ocurre en las campañas que comparan la matanza de animales con el holocausto.

Las reacciones negativas por parte de ciudadanos especistas son de esperar, pues ven cuestionada su manera de ver a los animales. Esto no nos debe preocupar excesivamente, puesto que toda idea, cuando resulta novedosa para la sociedad, se enfrenta a un rechazo inicial.

Con todo, hay que señalar que las declaraciones no son perfectas, puesto que alude exclusivamente a lo que ocurre en McDonald’s y KFC. Pero lo que pasa a los animales que son explotados y matados para vender productos de origen animal en estos establecimientos no es, en realidad, diferente a lo que pasa a los animales que son explotados y matados para vender productos de origen animal en supermercados o en cualquier bar. En todos los casos lo que ocurre es lo mismo: hay animales que sufren y son matados.

No podemos hacer nada por evitar la terrible matanza ocurrida recientemente en Oslo. Pero sí podemos hacer algo para contribuir a que cada vez haya menos matanzas. Para ello basta con acordarnos de los animales la próxima vez que vayamos a comprar, y elijamos productos que no hayan supuesto el sufrimiento y la muerte de animales. Es decir, productos veganos.

EDITADO (21/8/2011): Tras las críticas recibidas, Morrissey ha vuelto a realizar declaraciones sobre el tema, reafirmándose en lo que dijo y explicando más claramente los motivos. En esta página web pueden verse sus últimas declaraciones al respecto.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Morrissey por el buen camino. […]

  2. ANA LARRE dice:

    De acuerdo con los argumentos anteriores, son objetivos.
    Creo que al cantante Morrissey, le ganó la indignación y la pasión. Es difícil evitarlo.
    Importante documentarse cada dìa màs con los textos como dije objetivos particularmente de Equanimal. Felicitaciones al Dr. Horta.

  3. AMALIA DICE: que amo aMORRISSEY no solo por su musica que tranporta el alma,sino tambien por su gran compromiso con los animales.Hay que ser muy valiente para ir afavor de los que no tienen voz yson masacrados por las grandes corporaciones. GRACIAS

  4. […] emplee su fama para defender a los animales, como ha hecho en este festival, y en el pasado con alguna de sus declaraciones. Sin embargo, pienso que el comportamiento de Morrissey en las cuestiones no relacionadas con los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: