Inicio » Uncategorized » Morrissey y las excentricidades de los defensores de los animales

Morrissey y las excentricidades de los defensores de los animales

Recientemente el cantante Morrissey actuó en el Festival de Viña, celebrado en Chile. Como es relativamente frecuente en él, dicha actuación ha venido acompañada de polémica.

Debido a las exigencias que realizó Morrissey y a su actitud en el festival, muchos chilenos han acusado a Morrissey de excéntrico y caprichoso. Entre esas exigencias y actitudes se puede encontrar lo siguiente:

– Exigió que la animadora del programa no usara plumas ni cuero en su atuendo.

– Exigió que en el cóctel no se sirvieran alimentos de origen animal.

– A lo largo de su actuación, interpretó el tema “Meat Is Murder” de su ex-grupo The Smiths, mientras se podían ver imágenes de explotación animal.

– Exigió que en su camerino todas las toallas fueran blancas.

– Ha sido acusado de impedir que actuaran grupos de folklore, al ser estricto en lo relativo al horario en que su concierto debía empezar.

Como vemos, algunos de los hechos por los que ha sido criticado Morrissey tienen relación con la defensa de los animales: que no sirva carne, que se pongan imágenes de explotación animal, que no se usen tejidos de origen animal… Nada que objetar a esto. Es elogiable que Morrissey emplee su fama para defender a los animales, como ha hecho en este festival, y en el pasado con alguna de sus declaraciones.

Sin embargo, pienso que el comportamiento de Morrissey en las cuestiones no relacionadas con los animales es contraproducente para dicha defensa, puesto que da una imagen de los defensores de los animales como individuos frívolos. A esto podría responderse, como han hecho algunos defensores de los animales, que otros artistas que no defienden a los animales son igualmente excéntricos, pero la actitud del público hacia ellos es más condescendiente debido a que no defienden públicamente a los animales. También podría responderse que Morrissey tiene derecho a exigir las condiciones que desee para actuar. La manera en que los grupos musicales poco conocidos son tratados en salas de conciertos y festivales es, a menudo, deplorable. Pero Morrissey tiene el caché suficiente como para pedir ser tratado en los festivales de la manera que él considere oportuno.

Todo esto es cierto, pero precisamente el hecho de que el comportamiento de Morrissey sea seguido con lupa por su condición de activista debería llevarle a ser más transigente en aquellas cuestiones que nada tienen que ver con los animales, para evitar asociar públicamente la defensa de los animales con la frivolidad, en la medida de lo posible.

Y esto, que es aplicable para Morrissey, también es aplicable para cada uno de nosotros. Si queremos defender a los animales de una manera más efectiva, no basta con que tengamos razón. Un gran número de humanos no se mueven totalmente guiados por la razón, sino que se dejan llevar por sus emociones. Y si los veganos damos la imagen de que somos frívolos y caprichosos, será más difícil que convenzamos a los demás de que eligen un estilo de vida ético, que no provoque el sufrimiento y la muerte de animales. Por eso, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de expresarnos y actuar. No basta con que nos expresemos y actuemos como lo hacen la mayoría de humanos, sino que debemos intentar hacerlo mejor.

Podemos considerar que esto es injusto, y que la gente debería atender exclusivamente a nuestros argumentos. Pero para los animales no es suficiente que tengamos razón, sino que también debemos tener éxito a la hora de convencer a los demás.

Es injusto, desde luego, pero no más que la situación en que se encuentran los animales que sufren y que están condenados a muerte.

Anuncios

13 comentarios

  1. Jorge Acosta dice:

    Según informo la prensa Chilena, fueron sacados todos los productos de origen animal, recalcaron el queso en una de las notas de prensa.
    En realidad no creo que la percepción del publico haya hecho hincapié en las frivolidades de Morrissey en cosas que no tienen que ver con la defensa de los demás animales, todo la critica se centro en lo intolerante de Morrissey con respecto al omnivorismo de las personas, tomando la postura “Yo respeto su vegetarianismo, que el respete mi omnivorismo”, expresado por la gente relacionada al festival de manera implícita y por las personas en las redes sociales y diarios electrónicos de manera explicita. El asunto va más allá agregando exigencias que el tipo no hizo, como sacar un cuadro con la imagen de un gato, Morrissey pidió expresamente que en su camarín no existiese nada de origen animal, la prensa informo que también se saco un cuadro con la imagen de un gato, solo porque ellos pensaron que se iba a molestar, porque toco este punto que quizás parece estúpido, pero la percepción de las personas con respecto al veganismo es tan infantil y poco informada, que a veces preguntan si nosotros comemos galletitas con forma de animalitos, esto es ridículo y de esa manera actuo la producción, no entendiendo una postura ética y viéndola como un capricho de un intolerante que no deja vivir al resto.
    El asunto de las toallas blancas parece una anécdota trivial al lado de todas las exigencias que hacen artistas “Carnívoros”, rosas blancas, que no lo miren a los ojos, que adornen todo con rosas rojas, velas aromáticas por todo el sector, agua mineral de las islas Fiji y un largo etc.
    Creo que el problema esta en la inmadurez de un pueblo que no sabe confrontar ideas, sin ir mas lejos la alcaldesa esta proponiendo censurar a los artistas previamente al festival para que no enarbolen ninguna consigna política.

  2. Gracias por la información que ofreces. Editaré el texto diciendo que Morrissey solicitó que no hubiera alimentos de origen animal en el cóctel.

  3. malucita dice:

    tienes toda la razon, desde tu punto de vista! pero hayq dejar en claro que cada uno es dueño de sus actos y él como defensor d los animales, esta en buen camino, pero siempre habra polemica con lo q haga, pero el punto es, hay que defender al igual que él o más nuestra integridad…asi sea x moda o lo que sea si decidimos ser veganos, hay que respetar tambien las desiciones malas o no del resto de personas..me refiero a elegir carne para comer…

  4. Hola, malucita.

    Las decisiones de los demás me parecen respetables, siempre que no perjudiquen a los demás. Por desgracia, el consumo de alimentos de origen animal perjudica a muchos animales.

    Un saludo.

  5. david gajardo C dice:

    respetar a un vegano es facil, pues no está derramando sangre para alimentarse….respetar a un omnivoro es muy dificil por razones obvias, él no respeta…

  6. amantita dice:

    esto no es mostrarse como frívolo o exéntrico simplemente es asumir una posición y ser consecuente con los actos, lo demás es pura suceptibilidad…ojala existieran muchos más artistas con este compromiso.

  7. juan dice:

    Que no vuelva nunca mas!!

  8. Pro Paz dice:

    Respeta, y serás respetado
    Si quieres comer tu lechuga, hazlo. Yo también lo hago, pero con una hamburguesa 😉

    En cuanto a los animales, no estoy a favor de su maltrato; un león desnutrido en un circo, o un chimpancé golpeado son casos de maltrato que repudio totalmente. Un animal muerto para el consumo humano, lo siento, pero es parte del ciclo natural, le moleste a quien le moleste.
    Además, eso de que el omnívoro es “derramador de sangre”. O sea…
    Apuesto a que no piensan que para tener su Iphone, hay gente que sufre de depresión y llega a suicidarse en países asiáticos. O para tener esos lindos zapatos que están calzando, hay niños explotados en el mundo…

    Les recuerdo que el maltrato animal también lo detesto, llámese abrigos de piel, entre otros…

    Pero otra cosa es la comida… Si quieren seguir en su rollo, háganlo. Pero recuerden: respetar para ser respetado.

  9. Hola, Pro Paz. Estoy de acuerdo contigo en que se debe respetar. Precisamente por eso soy vegano, es decir, no consumo productos de origen animal.

    Lo que ocurre en los mataderos no es diferente a lo que ocurre en los circos. Lo que ocurre en las granjas de visones no es diferente a lo que ocurre en las granjas de cerdos y pollos.

    Si tú estableces una diferencia entre una cosa y otra es sencillamente porque deseas alimentarte con productos de origen animal, pero, sin embargo, no tienes un especial interés en los circos con animales y en los abrigos de piel. Tu razonamiento busca sencillamente legitimar tus gustos personales.

    Es más, estoy convencido de que tampoco consideras lo mismo un abrigo de piel y unos zapatos de cuero, y establecerás toda una serie de silogismos para diferenciar entre unos y otros. ¿Y eso por qué? Sencillamente porque no usas abrigos de piel, pero sí usas zapatos de cuero, y no quieres tomarte la molestia en buscar alternativas. Pero la realidad es que los tejidos de visón y los tejidos de cuero son sustancialmente lo mismo. En ambos casos se ha provocado la muerte a animales que no querían morir.

    Tener a los animales hacinados y provocarles la muerte no es respetar. Por ese motivo, si crees en el lema “respetar para ser respetado”, puedes aplicarlo a tu vida cotidiana.

    Si realmente detestas el maltrato animal, puedes dejar de consumir productos de origen animal.

    No tengo Iphone, pero soy consciente de que un gran número de productos occidentales provocan el sufrimiento y la muerte de seres humanos. Sin embargo, que apeles a esto tiene simplemente por objetivo desviar la atención mediante un argumento “ad hominem”. Buscas apelar a que la moral de los demás no es intachable, para legitimarte en tus hábitos de consumo. El hecho de que yo tenga o no tenga Iphone no quita que es moralmente rechazable consumir productos de origen animal.

    Si te parece tan rechazable tener Iphone, puedes no comprarlo. Pero, lo compres o no, recuerda que cada hamburguesa que te comes es la parte de un animal que no quería morir.

    (Yo también como hamburguesas, pero vegetales, y tienen un sabor que me encanta. Además de ese sabor, es satisfactorio el saber que, al comerlas, no estoy contribuyendo a la muerte de animales.)

  10. Natalia V. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Daniel.

  11. Monse dice:

    Estoy muy en desacuerdo con “propaz” …. el termino respeta para ser respetado, es muy valido… pero claramente tu posición sobre , iphone y zapatillas, es solo una contradicción a tu posición… como dice daniel, si tienes algún problema con los iphone, pues no los compres.. así de simple… prefiero empezar una rica dieta vegetariana, y así cambiar el mundo, o mi pedazo de mundo…. que re usarme a esto, porque? porque hay cosas peores?me siento una persona muy plena no consumiendo animales… recuerda … ” no importa el tipo de corte, Sigue siendo un cadáver” … en verdad, te pones a pensar en el desgaste humano que es explotado al hacer zapatillas… pero …. te haz puesto a razonar lo que un pedazo de carne, debe hacer para ser un pedazo de carne comible? para ti?… pasa por un proceso en el cual, se alimenta al animal con un exceso de cereales!…ej. trigo…. Trigo que podría alimentar miles de personas… miles de niños…. Conocer del tema 😀

  12. Mujeratum.cl dice:

    osea, Morrissey usa zapatos de plastico?

  13. Hola, Mujeratum.cl

    Lo cierto es que no sé con seguridad si Morrissey no usa zapatos de cuero. De sus declaraciones en defensa de los animales entiendo que sí.

    Actualmente hay zapatos sintéticos de una gran calidad, como estos: http://www.vegetarian-shoes.co.uk/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: