Inicio » Uncategorized » Cuando dar muerte a animales es sostenible

Cuando dar muerte a animales es sostenible

Recientemente se ha hecho una entrevista a la cabeza de lista de Equo – Los Verdes a las elecciones asturianas en un periódico digital, con preguntas de los internautas. Este tipo de entrevistas es interesante, puesto que permite realizar preguntas de manera clara y explícita para saber la posición del entrevistado.

De las respuestas que la entrevistada ha dado, hay dos que me parecen especialmente llamativas:

4. ¿Sois partidarios de prohibir la caza?

En este momento no se puede prohibir la caza porque tenemos un ecosistema desequilibrado y habría que ir paulatinamente corrigiendo ese desequilibrio. Por supuesto estamos en contra del maltrato animal.


7. Os presentáis ante la sociedad como un partido que defiende a los animales. Sin embargo, habéis dado vuestro apoyo recientemente a las demandas de los mariscadores, que provocan la muerte de un gran número de animales. ¿Cómo es posible defender a los animales y a la vez apoyar a quienes les dan muerte?

El marisqueo es una actividad que se viene practicando en Asturias desde el paleolítico. Es una actividad sostenible a día de hoy en nuestras rías. Nuestra sociedad de lo que tiene exceso hoy en día es de consumo de carne y defecto de frutas y hortalizas, que es lo que se debe potenciar para su comercialización y consumo.

Con estas respuestas, la candidata de Equo – Los Verdes defiende que los animales no han de ser tenidos en consideración moral por el hecho de ser individuos con la capacidad de sufrir y disfrutar. Para ella, lo relevante es la consecuencia de equilibrios en el ecosistema. Además, considera que el marisqueo no es negativo con los siguientes argumentos: 1) se ha practicado en Asturias desde el Paleolítico y 2) es una actividad sostenible a día de hoy.

Me pregunto si la entrevistada considera que dar muerte a humanos mediante métodos no contaminantes (golpes, cuchillos, estrangulación, etc.) es algo que no encierra problemas morales, puesto que es una actividad practicada desde el Paleolítico, y es sostenible a día de hoy. Obviamente, ella considera que esto es moralmente inaceptable, pero debido a que sí tiene en cuenta los intereses de los seres humanos.

La posición de la candidata de Equo – Los Verdes muestra claramente las consecuencias de asumir planteamientos ecologistas, que no tienen en consideración moral a los animales en cuanto individuos que son. Por eso mismo, no me resulta sorprendente que en su programa electoral las medidas sobre “derechos de los animales” (absolutamente inadecuadas, por otra parte), se encuentren dentro de la categoría “sostenibilidad ambiental”.

Podemos plantearnos qué pensaríamos si en el programa electoral de un partido político las medidas dedicadas a abordar la problemática de las personas sin hogar se encontraran dentro de la categoría “urbanismo”. Sin duda que esto nos produciría rechazo. El mismo rechazo causa a quienes defendemos la igualdad animal ver que haya quienes defienden que los derechos de los animales son una cuestión de “sostenibilidad ambiental”.

Afortunadamente, en las próximas elecciones asturianas y andaluzas existe una opción política (solo una) que sí que defiende los derechos de los animales. Me refiero al Partido Animalista – PACMA. Un partido que, al contrario que Equo – Los Verdes y el resto de partidos políticos especistas, ve a los animales como individuos cuyos intereses han de ser tenidos en cuenta, y no como piezas de un ecosistema. Y que se centra en las necesidades de la práctica totalidad de individuos: los animales no humanos.

Anuncios

2 comentarios

  1. José María dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Muy pertinente la reflexión.

  2. Jonay Pelluz dice:

    Muy bueno, me encanta lo publicaré en http://www.facebook.com/paravegetarianos … sobretodo la parte dle paleolítico 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: