Inicio » Uncategorized » Análisis de la efectividad de varios documentales

Análisis de la efectividad de varios documentales

En el siguiente artículo se analiza la efectividad de varios documentales sobre explotación animal a la hora de conseguir que la gente siga una alimentación vegana y a la hora de conseguir una reducción en el consumo de alimentos de origen animal: http://www.vegfund.org/blog/wp-content/uploads/VegFund-Video-Survey-Results-Final-Report-October-2012.pdf

Los documentales analizados son los siguientes:

1. Farm to Fridge (“De la granja a la nevera). Centrado en la ética, y usando imágenes impactantes.

2. A Life Connected (“Una vida conectada”). Centrado en el medio ambiente.

3. Geico Couple (centrado en la salud).

4. Maxine’s Dash for Freedom. Centrado en la ética, sin usar imágenes impactantes.

El documental que gana en ambas categorías es Farm to Fridge. Es decir, el que consigue que: 1) más individuos reduzcan los alimentos de origen animal consumidos, y 2) más individuos pasen a alimentarse de manera vegana.

Los resultados son interesantes, si bien tanto a este como al resto de estudios de psicología social hay que darles la importancia justa. Es una buena noticia que cada vez haya más acercamientos a la efectividad de una manera más científica, y menos basada en la intuición, pero debemos evitar caer en la tentación de seguir a rajatabla lo que cualquier estudio de psicología social afirme.Por otra parte, también debemos tener en cuenta que, aunque es positivo que haya un aumento en el número de veganos, nuestro objetivo debería ser conseguir que sean más quienes rechazan el especismo.

Afortunadamente, en el caso del documental Farm to Fridge no existe una incompatiblidad al respecto entre estos dos logros. Es decir, el estudio enlazado muestra que fue ese documental el más efectivo a la hora de conseguir más veganos, pero es de esperar también el que sea más efectivo a la hora de conseguir que sean más quienes rechazan el especismo, pues está centrado en la ética.Por supuesto, Farm to Fridge es mejorable. Dejando de lado cuestiones técnicas y centrándome en el contenido, echo en falta que se haga una referencia al especismo, como sí ocurre en Earthlings (aunque este último termina, desafortunadamente, haciendo una defensa del biocentrismo).

De quienes somos activistas depende que puedan ser realizados en un futuro documentales efectivos, tanto en lo relativo al contenido como en lo relativo a los aspectos técnicos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] el blog Pensamiento Vegano, de Daniel Dorado, acaba de aparecer una entrada en la que se presenta un estudio comparando la efectividad de cuatro documentales a la hora de […]

  2. floratristan94 dice:

    Hola,
    Personalmente creo que lo más difícil es hacer que la gente vea estos documentales. Tengo varias amigas a las que “les gustan los animales”, e intento enseñarles de dónde viene el jamón que se comen. Pero se cierran en banda ya que no quieren ver “esos horrores”. Estoy de acuerdo en que una vez que ves la imágenes de crueldad, es muy difícil que sigas tu régimen carnista, pero me encantaría encontrar la forma de hacer llegar estas imágenes a la gente.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: