Inicio » Uncategorized » Cambio de paradigma: un análisis bibliográfico de la literatura reciente en ética animal

Cambio de paradigma: un análisis bibliográfico de la literatura reciente en ética animal

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Dilemata, en colaboración con Oscar Horta, profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela y autor del blog Más allá de la especie.

Dicho artículo se titula “Cambio de paradigma:  un análisis bibliográfico de la  literatura reciente  en ética animal”. En el mismo, se examina el modo en el que la cuestión del especismo y la consideración moral de los animales no humanos ha sido tratada en años recientes en el mundo académico en los países de habla hispana. Lleva esto a cabo mediante un examen de la literatura acerca de este tema publicada en castellano entre 2009 y 2014.

El artículo defiende que la atención que este tema ha recibido está lejos de ser desdeñable, y apunta las principales cuestiones y posiciones que han sido tratadas y defendidas en la literatura (las cuales incluyen enfoques generales opuestos a la explotación animal o al especismo, posturas favorables al especismo y posiciones a favor de ayudar a los animales en la naturaleza en contra de lo que se mantiene desde posturas ambientalistas). Y concluye que es de esperar que la atención dada a la investigación en este campo aumente en el futuro.

Quien esté interesado en leerlo, puede hacerlo en esta página web:

http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/293/314

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Acaba de salir un artículo en Dilemata: Revista Internacional de Éticas Aplicadas en el cual se hace un repaso de la bibliografía sobre la cuestión de la consideración de los animales y el especismo que ha sido publicada en los últimos cinco años en castellano. Daniel Dorado, coautor de este artículo, lo ha enlazado en  su blog Pensamiento Vegano, lo teneis disponible aquí: Cambio de paradigma: un análisis bibliográfico de la literatura reciente en ética animal […]

  2. Carlos dice:

    Sin duda existe sufrimiento en la naturaleza, pero dudo mucho que se acerque al sufrimiento que es causado por la especie humana a causa de la explotación animal. A continuación muestro un estudio donde se demuestra que la biomasa de los animales domésticos excede por mucho la biomasa de los animales silvestres, esto viene a demostrar que la cantidad de animales silvestres es mucho menor que la de animales domesticados y si tomamos en cuenta la intensidad de sufrimiento que se ocasiona en los centros de explotación es mucho mayor que el sufrimiento que existe en la naturaleza, https://www.facebook.com/notes/bodhi-paul-chefurka/the-weight-of-the-world/10154255288467589

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: